Esta antigua gasolinera se encuentra en la Bahía de Santander, construida en 1959 por el arquitecto cántabro Juan José Resines del Castillo. A pesar de su perfecto estado de conservación y de haber sido incluida en el año 2010 en el catálogo de la fundación DOCOMOMO Ibérico*, en 2014 estuvo a punto de ser demolida por el proyecto de Renzo Piano para la remodelación de los Jardines de Pereda. Gracias a la intervención del Colegio de Arquitectos de Cantabria logró salvarse, integrándose en el programa como una cafetería.
En este proceso de reciclaje, cualquier elemento que no fuera estructural fue eliminado, quedando exclusivamente la marquesina y los cuatro pilares de hormigón. Este tipo de marquesinas fungiformes se pusieron tan de moda para la construcción de gasolineras que todos pensaríamos en una estación de servicio si viéramos una de estas setas, incluso sin ninguna referencia publicitaria. Aun así, su reciclaje como cafetería es tan convincente que parece que siempre lo haya sido.
Planos originales.
Fundación DOCOMOMO Ibérico*: Organización orientada a la documentación y conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno.